¿Gases durante el Embarazo? Un problema molesto y oloroso

El embarazo es una hermosa etapa en nuestra vida, llena de ilusiones, ansias y esperanza. Pero, no todo es color de rosa; hay síntomas desagradables con los que tendrás que lidiar. Uno de ellos son los gases. ¡Si! Hablemos de los vergonzosos gases. Ya verás que no eres la única que los padece. Si quieres saber qué ocurre en tu cuerpo y cómo puedes hacer para mejorar ¡acompáñanos! Este post está dedicado a ti. Sin más que añadir ¡comencemos!

¿Por qué se Producen los Gases?

Los gases se crean en el sistema digestivo de dos maneras; cuando ingerimos aire (aerofagia) y a partir de la descomposición que producen las bacterias en el intestino grueso.

Leer más: Cambios Fisiológicos en el Embarazo

Te puede interesar: Las Pruebas de Embarazo Digitales son de igual de Poderosas que las Primeras PC

Generalmente los gases que se encuentran en el estómago llegan hasta allí por aerofagia y se eliminan por medio de eructos y los que están en el intestino grueso se expelen en forma de flatulencias.

Ahora que estoy embarazada… ¿por qué tengo tantos gases?

Una vez más culpemos a las hormonas, pues sí, el incremento de la progesterona que producen una relajación de la musculatura lisa, lo que hace que la digestión sea muy lenta.

Otra causa importante: es el aumento del volumen del bebé que presiona los intestinos y el estómago dificultando la digestión, especialmente hacia el final del embarazo cuando aparecen con más frecuencia la indigestión y la acidez estomacal.

Con relación a la acidez es una sensación molesta de ardor en la parte alta del estómago que sube hasta la región del esófago; produce pequeñas regurgitaciones de comida (vómitos incompletos que no llegan a escapar por la boca) y un aumento de los eructos.

El incremento de la fibra en la dieta puede que también produzca flatulencias, pero esto no es causa para abandonar este nutriente como parte de tu alimentación diaria, pues son más los beneficios que las desventajas.

El estreñimiento también podría causar estos molestos síntomas y muchas veces intensificarlo.

Los gases durante el embarazo pueden ser un problema vergonzoso para la futura madre, posiblemente el bebé no llegue a percibirlos y por ende, no le afecta en lo absoluto. Esperamos que tu pareja sea comprensible si en algún momento dejas soltar un gasesillo, en todo caso podrías echarle la culpa al inquilino de tu vientre o al crecimiento de la panza.

¿Qué Puedo Hacer para Reducir los Gases durante el Embarazo?

Aquí mostramos algunos consejos prácticos para mejorar tu digestión y reducir los gases:

Come despacio

Dedícale un tiempo en masticar bien los alimentos. Trata de que el momento de la comida este libre de tensiones y ansiedades para facilitarle la tarea de la digestión a tu estómago.

Reduce la Porción de tus Alimentos

Puedes dividir la frecuencia de tus comidas en seis a siete veces en el día, evitando así los alimentos copiosos que son más difíciles de digerir.

Previene la Ingesta de Alimentos que puedan producir Gases

Estos pueden ser: cebollas, granos, coles, alimentos fritos, bebidas gaseosas, postres con alto contenido en azúcar, entre otras.

Intenta que tus Evacuaciones sean Regulares

No estés mucho tiempo sin acudir al baño, pues esto propicia la acumulación de gases.

No Retengas los Gases

Toda mujer embarazada tiene la excusa de acudir al baño las veces que quiera, así que, no te sientas incomoda por esto.

Otras medidas

Algunos tips o consejos para mejorar tu digestión pueden ser evitar el aumento de peso excesivo durante el embarazo, no usar prendas muy ajustadas, no ingieras alimentos inmediatamente antes de dormir y practica ejercicios de manera rutinaria siempre y cuando tu médico lo apruebe. Si tu preocupación es la acidez y eructos evita las comidas grasientas y que contengan olor fuerte, por ejemplo el ajo.

Finalmente, todas las personas expulsan gases, es algo totalmente normal en nuestro sistema digestivo y las mujeres embarazadas no están exentas de presentarlos. Por fortuna, este desagradable síntoma regresan a su estado natural con la culminación del embarazo.

Esperamos que este post haya sido de mucha ayuda y te hayas reído al igual que nosotros al redactar esta nota. ¡Hasta la próxima entrega!

Autora: Marines Boy de García

Publicado por gatinessdegarcia

Médico en formación, esposa de un doctor, madre de tres (uno a bordo), cristiana, amante de la lectura y de los gatos. Fiel defensora de la lactancia materna.

Un comentario en “¿Gases durante el Embarazo? Un problema molesto y oloroso

Deja un comentario

TuCigüeña.com

Sitio web dedicado a la mujer, maternidad y cuidados del niño

dossierinteractivo.wordpress.com

Blog informativo sobre salud, ciencia, tecnología, deportes, cine, cómics, entre otras curiosidades y temáticas.

Mommysaid

Blog dedicado a la maternidad y crianza en la niñez

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar